Dejando la formalidad de lado e informando que lo peor, ya se ha pasado (aplausos) procedo a relatar mis chicky-aventuras en la realización de mi servicio social.
Como preludio, es importante recordar que hago el servicio en la Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 4 (andipollo). Oséase pues, en la cuatro.
El servicio lo hago junto con el Memo !! (Por más pervertido que se oiga). También asiste otro sujeto que mi compañero Putrick ha de conocer mejor que yo, llamado Manuel. Pude omitir ese dato. Creo que no lo mencionaré nuevamente en la entrada, por el simple detalle de que por razones de causa mayor (hueva) el tipo ya no va a la escuela.
Aclaro también, antes de iniciar, que fuí severamente presionado por el Memo para realizar éste texto. Con ello me queda claro que el muchacho, o la pasa de maravilla ahí, o es un mazoquista de lujo, ya que -como si 8 horas de lunes a viernes no fueran bastantes- se empeña en seguir hablando de ello en horarios extras.
¿Que hago en la escuela?
Extraordinaria pregunta.
Para el entendimiento de ello, es necesario explicar un poco de lo que hago en el transcurso del día.
Llego -con un frío máximo. Muy rico.- a saludar a los maestros cual si fuera parte del personal de la escuela. Dar el timbre (expresión errónea, por cierto, pero muy usada) si nadie lo ha dado aún. Procedo a revisar qué maestros faltan en las aulas. Si no falta ninguno (cosa inusual), la frase común es "Estamos completos", a lo que el Memo asiente con un "aaaay wey" o algún gesto de tranquilidad. Ahora que si falta uno, inicia el aguerrido debate de "-ve tu- "No mames, que weba" -Andale tu los conoces mas- -Hijosuputamadre-". Alternando papeles, claro.
Parentesis informativo: Los prefectos de la escuela son Jesus y Calacich. (Pronúnciese Jesús, como Yisus). Mejor conocidos como el Tiger y el Tuti-Fruti, respectvamente. Tiger, también conocido como "Cawapanga".
El debate generalmente termina con un "ay, ahi dejalos un rato... al rato que vaya el Calacich". Muy responsable nuestra labor, como verán. Aunque claro, mas de una vez me ha tocado ir a "cuidar" a los alumnos de algún grupo en las primeras horas. Hago énfasis en lo del horario porque es una flojera especial estar en los grupos a las 7 de la mañana. Curiosamente y casi siempre, son grupos de primer año. Asi pues, con el natural enfado matutino, estar soportando a 30 alumnos de 12/13 años con la energía de Flubber, es un poco terrible.
En fin. Prácticamente así se sucitan las 4 primeras horas. Por cierto, son "horas" de 50 minutos. Sin comentarios...
Aparte de ello, nos dedicamos a analizar toda noticia deportiva (por mas irrelevante que ésta sea) en el transcurso de la mañana.
Pasadas esas 3 horas con 20 minutos, arranca el primer receso en el que, movidos impulsivamente por el hambre, la fila en la "Cooperativa" (Tiendita, pues) se va formando con desorden. Seria labor; impedir que los gandallas de tercero se metan en la fila, o que mujeres de cualquier otro grado abusen de su belleza física para pedirles un favor a los idiotizados chicos de la escuela. Es en ese instante, donde nos ganamos el título de -cagapalos, chingavidas, *uleros-. Los gandallas se enojan porque los sacamos y los que están en la fila se divierten de lo lindo viendo como luchamos por conservar su lugar.
Terminada esa labor, y siempre dejándonos libres 5 minutotes, damos fin al receso. No falta el imbécil que pasa por prefectura y nos dice "ayyy pa' que tocas el timbre? Nos hubieras dado unos minutos más" >.>
Regresan a las clases los alumnos y se presenta la primera anormalidad del día. Anormalidad que por cierto, de tanto que sucede se está volviendo normal. Mas de un maestro no regresa del lugar al que fue a desayunar. O vuelve tarde. Como si hubiésen ido a desayunar a Tangamandapio e hicieran lo posible por tardarse.
Es un caos ese momento. Porque unas 5 personas de cada grupo se dedican a preguntar "Vino mi maestro?", a nosotros solo nos queda decir "Si si vino, fue a desayunar pero ya viene para acá", muy pesar de saber que no volverán, al menos no muy temprano que digamos.
Y prácticamente desde ahí, las actividades a realizar son muy variables y sería imposible contar lo que hacemos porque hemos hecho de todo.
Así, haciendo lo que sea necesario, nuestra siguiente labor fija es a la hora de salida; cerrar candados y puertas. (En órden invertido, claro). Antes de ello, revisar que a nadie se le haya olvidado la máquina de escribir, el suéter, el cuaderno, los pants... Si si, los pants. Pasó una vez.
Y así, dar fin al día laboral...
Pregunta contestada.
Ahora procedo a relatar cosas interesantes/divertidas/rescatables, que nos han ocurrido.
Mientras escribía la parte del debate matutino, recordé una de las brillantes participaciones del buen Tiger... Un día, no recuerdo ni por qué, el Memo y yo discutíamos sobre cierta labor que ninguno quería hacer. Supongo que lo decidiríamos con un volado, cuando Jesus nos dice con toda seguridad en si mismo: "Ey ey ey ey (Costumbre extraña, la suya, de repetir los monosílabos 4 veces. Ese "ey" puede variar por un "no" o un "shhh". Continuando...) dejénse de payasadas y jueguense un chin chin chin aguas". Por el movimiento de sus manos, nos quedó mas que claro que se refería a un "Piedra, papel o tijera", o en su versión mas común, un "Shin-shan-pu".
Desde ese día, cada que tenemos que decidir algo el Memo y yo, lo dejamos al designio de un buen "chin chin chin aguas".
El mismo Cawapanga nos ha dejado claro que llevará al Memo a comprar gel, a la celebre tienda de "Solo un peso". -SOLO UN PESO-. Caray, se han devaluado los precios, vaya que sí.
Otra:
Iván (Yo [Chicky]): Ah profe!! Lo ví en la librería!!
Profe. Rafael: Ahhhh si... andaba comprando libros.
8-)
Una más:
Alumna: Ey Iván, vino el profe Jauregui?
Yo: Mmm (A la par, se asoma el profe Cesar, por la puerta de su salon).
Profe Cesar: No no creo que venga.
Yo: ¿Porque?
Profe Cesar: Ahhh es que ayer lo vi estornudar.
Nomechingues.
Antes de seguir con las maravillosas estupideces que nos han ocurrido, me dispongo a dar una pequeña reseña acerca los alumnos y salones de la escuela.
Y es que, han de saber, que dentro de todo lo detestable que puede parecer estar trabajando acá, siempre hay gente interesante que vale la pena. Procuraré mencionar los nombres mas relevantes. Así que si algún conocido lee ésto y su nombre no figura, no ha de espantarse ni sentirse menospreciado, por favor.
El 1ºA es un caso muy particular. Bueno. Un desastre muy particular. Se les ha sorprendido con encendedores (¿Verdad, Memo?), jugando retas dentro del salon, maquillando a un alumno, etc...
1ºB es un reencuentro con el pasado. Verán. Cuando yo cursaba la secundaria, en mi salón iban el Memo y su prima. Ahora, el 1ºB tiene a un chico muy parecido a mí (al que -inevitablemente- he adoptado como mi hijo). Además, tiene a un primo y una prima del Memo!! Demasiada coincidencia. De verdad, es como si yo, Memo e Ivette (la prima de nuestra generación) hubiésemos regresado a la secundaria. Bien chilo.
1ºC y 1ºD me importan un carajo. Ah. Sólo que en el segundo mencionado, cursa el hermano del Bryan. Descubrí que lo enfadoso se lleva en la sangre.
2ºA. Bueno, podría dedicar toda una entrada a éste salón. Desde los inicios, le titulé como "Mi favorito". (Más allá de que ya se ha dejado alcanzar por otro grupo). En él, debo destacar a Eva. Una chica muy agradable, a la cual -juro que no se porqué- le echan carrilla conmigo. O a mi con ella. En fin. A fuerza de gritos buscan provocar que nos gustemos mutuamente. Infructífero, claro. Además debo mencionar a Carolina, una gemela fascinante/amante de Smallville/muy inteligente.
2ºB. Ahí cursa la otra gemela, Karina. Un poco más seria que la anterior. Igual de obsesionada con Smallville (o mas) e igual de agradable e inteligente. Por cierto, dicen que el Memo y yo nos parecemos a dos del grupo. Cada que entramos a ese salón, al Memo le dicen "Cuqui", y a mí me dicen "Fernando", insisto, por el -supuesto- parecido entre nosotros y esos dos integrantes del grupo. Me daría igual mi apodo si no tuviera un putrick-compa que se llame igual. Hasta me siento halagado... (Bitchin. Me debes un favor por esas flores que te eché). Ah! Casi lo olvido. Hay una chica que está interesadilla por el Memo. Le hemos titulado de cariño "La zorreadora", por su vehemente forma de vigilar al Memo cada que pasa cerca de el.
2ºC. ¿Existe?
2ºD. Éste es el salón que mencioné en aquél paréntesis, que ha ya alcanzado en mi favoritismo al 2ºA. Son particularmente geniales. En él, hay una chica que tiene entusiasmado al Memo. Por cuestiones obvias, seré muy hermético al referirme a ella. Apodada "hiperactiva", desde nuestros inicios, la muchacha hace que el compañero suspire al recordarla. Continuando. Debo destacar -más allá de las individualidades- a toda la clicka que se hace llamar "UVA". Unión de viejas argüenderas. (Chiste mas viejo que la abuela de mi abuela [No vive, no se asusten]). Extraña y afortunadamente, pertenezco a esa clicka. Si si, con todo y la distinción de género. De ellas destaco a Kleer y a Sly, con las que he sostenido largas y entretenidas conversaciones. Y sobre todo a Frida, que sinceramente (y eso no es broma, lo juro), se ha convertido en una muy buena amiga.
3ºA. Es el grupo más tranquilo de la escuela. Podría asegurar que esos tienen hora libre y en vez de correr a las canchas se quedan a jugar ajedrez. Tal vez no tanto, pues, pero casi. Ahí cursa la hermana mayor de las gemelas; Laura. No puedo decir que más inteligente que sus hermanitas (porque 10 es el tope), pero si con una dedicación bastante responsable hacia la escuela. Muy agradable ella, también.
3ºB. Lo más chilo de ahí es que es el grupo de la hermana del Memo. Mariel, se llama. Ah, y su amiga media loca/divertida llamada Damaris... De hecho toda la bola con la que se junta Mariel, me cae bien, habrá que reconocerlo.
3ºC. Lo único chilo es una muchacha que acosa al Memo, diciendole "Guapo" cada que lo ve y otras cosas un poco mas vulgares. Es broma, claro. Pero entre broma y broma, se le antoja el Memo. (Mejor la verdad, que la rima).
3ºD. Nada.
Ya para éste punto ustedes han de pensar que es una exageración una entrada tan larga (sin albur).
Pero supongo que esa era la desventaja de no haber contado nada de mi servicio en días atrás.
Ahora, antes de irme, solo quiero dejar plasmados otros cuantos momentos inolvidables que han ocurrido.
*Cawapanga: "Ahhh ese Calacich... Gordo inútil!!... Ese gordo solo sirve para 2 cosas: Nada, nada y nada."
*Poli ("Poli" es abreviatura de "policia", no crean que es pariente de la celebridad cebatense): "Cuando yo estaba jóven como tú (refiriéndose a mi), tenía una manzanota...
*Profe Heriberto: Vino Mario?
Memo y yo: Mario? :S ¿Quién es el?
Profe Heriberto: Pues el otro prefecto. Jesús.
Yo: ¿Que no se llama Jesús María?
Profe Heriberto: Si por eso. Se llama María y pues yo le digo Mario.
*Profe Cesar: Memo ¿De que son los tamales?
Memo: Pues... de carne.
Profe Cesar: Noooo. Son de masa.
*Tiger: "Se me sube y se me baja. Te lo quito y te lo pongo. El cachi-cachibombo..." (8)
...
RESUMIENDO:
Mi servicio social rifa, y siendo sinceros, lo disfruto bastante.
:)
Se cuidan.
Ciao
MEC
Hace 5 años