Inconformidad

El concierto del viernes me dejó sumamente reflexivo y molesto. 

Se los dije casi a todos los que me saludaron post-escenario; toqué incómodo, me quería detener a la mitad, no estaba nada a gusto. En ese momento me limité a decir "No sé por qué". Hoy quizás sé.

Creo es una combinación de cosas que me han venido afectando presentación tan presentación, y que a base de juntarse me van colmando la paciencia y la tranquilidad.

Sinceramente, no estoy a gusto con el sentido que los conciertos/toquines están teniendo últimamente. Me incomoda que cuando estamos solos los cantautores hablamos de darle seriedad a los eventos, de dejar de estar en la mente de la gente como música de relleno. Más aún, coincidimos en que la única forma de que la gente realmente nos identifique como cantaAUTORES, lo ideal es no tocar covers ya que el público suele desinteresarse en cuanto decimos "Esta canción es mía" y sólo prestan atención a la hora de cumplir peticiones.

Lo de darle seriedad es mi principal problema. Siento que yo desentono de la informalidad que el resto le da, cuando antes, a solas, quedamos en que así sería. Se me dificulta mucho la convivencia previa con los otros roleros. 

El viernes les dije "Yo llego a las 6 para empezar a conectar todo, ustedes lleguen entre 6 y 7 para que me ayuden y hagamos prueba de sonido". Uno llegó a las 7:35 y el otro 15 para las 8. Eso desencadena en el hecho de que nadie le sepa mover a la consola de audio porque nadie estuvo a la hora de conectar. Y eso, obviamente, no mencionando la desobligación de llegar mucho más tarde de lo que ya se había pactado. 

Yo entiendo perfectamente que hay personalidades. Entiendo que uno tenga curas medias locas y sea hiperactivo, que otro sea lento a la hora de actuar y que se tome su tiempo para platicar. Vaya, entiendo incluso que otros tengan posturas de diva y tenga sus conductas "especiales", pero (iluso) entiendo también que a la hora del evento esas personalidades deben dejarse de lado para brindar al público un buen espectáculo.

Además, el hecho de que alguno llegue tarde hace que todo el evento se retrase. Es exactamente por eso que la gente dice "Está anunciado a las 8, empezarán como 20 para las 9". Y, como casi siempre hay público nuevo, me parece insultante y grosero el hecho de que a las 8:20 estemos cotorreando enfrente de todos, hablando del nuevo disco de Silvio, de la nueva canción que hicimos. Para mí el evento empieza a la hora pactada, no cuando el primer cantautor abre el concierto.

Y claro, la poca seriedad nuestra invita a la poca seriedad del público. Esa es otra cosa que me irrita muchísimo a la hora de tocar. Es muy poca la gente que va con la intención de escuchar las canciones de todos. Y no es que pida solemnidad, pero por simple respeto uno tiene que poner gesto atento, guardar silencio y mirar al frente, al menos mientras el artista canta. En caso de no ser del interés, bueno, o no se va al concierto o se sale a platicar.

El viernes toda la parte de atrás del café era gente que había ido por invitación mía. Entre 20 y 25 personas que fueron porque yo les envié el flyer o les avisé de viva voz. Eso, antes que nada, me produce una alegría enorme, se siente el apoyo de mucha gente que dejó de hacer cosas para estar esa noche ahí. Esa sensación ya la he mencionado en el blog y es de un agradecimiento grande, inexplicable.

Por otra parte, el tener tanta gente conocida entre el público me genera una presión extra, muy diferente. Porque cuando el cantautor al turno está explicando su canción seriamente y de pronto estalla una carcajada al fondo, francamente sí es incómodo voltear para darme cuenta que es uno de los que yo invité. Y sé que va en el sentido autocrítico, de valorar qué es lo que estoy pretendiendo, si busco atascar un café con gente o busco gente que entre a un café para escuchar.

Y eso del público tiene otra cara, que es la del compromiso que siento yo, particularmente yo, por presentar un toquín agradable y bien hecho a la gente. De alguna forma es muy cómodo para los demás cantautores tocar para gente que no conoce, que no verá al día siguiente del concierto. Las interpretaciones de "Sonora y sus ojos negros" no le son cuestionadas a ellos, sino a mí. Hay cierto "lavado de manos" de los demás artistas en el que se deslindan de responsabilidades porque el evento no fue organizado por ellos.

Eso es en el plano de lo general, cosas que desde Noviembre me vienen desgastando evento con evento. La noche del viernes tuvo ciertos factores especiales que no contribuyeron en nada:

-Por primera vez desde que toco, toda el equipo y conexión del equipo de sonido corría a cargo mío. A excepción del amplificador del Milton, todo el equipo de sonido era mío. Fue cansado conectar todo, pero más cansado tratar de sacar un buen sonido por mi propia cuenta.

-El Café Cafeto nunca había organizado un evento de ese tipo, de ningún tipo en realidad. La ausencia de sillas fue preocupante y muy estresante. Después de invitar gente, prometer un buen evento, es triste verlos llegar y decirles en la puerta "Pásenle, pero no hay sillas"... Además, hasta ahorita no he hablado con nadie que haya ido y no me haya dicho que el servicio fue sumamente lento.

-Estrenaba guitarra. Tenía apenas una noche con ella. Y es cierto que yo la escogí, que a mi me gustó, que tiene 6 cuerdas como todas. Pero toma bastante acostumbrarse. Entre la desconfianza de tocar una guitarra que no conocía y la casi nula ayuda a la hora de ecualizarme durante la presentación, el sonido que mi presentación tuvo fue muy decepcionante.

-La presencia de una mujer en particular me tuvo nervioso y presionado. Prácticamente no la conocía en persona, sólo la había visto una vez, pero tenía tiempo pidiéndole que fuera. Es una historia rara. Fuera de la alegría enorme que sentí cuando la vi llegar, mi primer pensamiento fue nocivo, me puse tenso pensando "Esto tiene que salir bien, por fin vino ella, por fin vino Paulette".

Cuando todo eso se combina, ya saben el resultado. Me desespera mucho porque he tenido muchísimas cosas que me han limitado en las últimas presentaciones, más en la del viernes en la que siento que toqué a un 60% de mi capacidad. Y la verdad es que, así, no disfruto tocar, no le encuentro sentido a tanta batalla para salir molesto.

Ayer me desperté francamente contrariado, sabiendo necesario un verdadero análisis de lo que estaba haciendo. Contemplé incluso la posibilidad de no aferrarme a tocar, que quizá esto no era para mí. Pero bue, al final llegué a las conclusiones que aquí les muestro. Creo que cuando las cosas salen mal por factores externos, uno no tiene porque renunciar a intentar las cosas. Espero no equivocarme.

Igual algo debo hacer. De momento creo que declinaré de tocar en la Feria del libro, por lo mismo de arriba, por que no es el tipo de público y ambiente que me gustaría tener. Y a trabajar en lo mío, en mis nervios, en mi técnica en la guitarra, en cuidar mi garganta. En establecer nuevamente las pretensiones de mi canto, para no terminar desganado y con este amargo sentir de inconformidad.

Saludos 

Iván

Duelo

Tengo 11 años escuchando a Duelo.

Quien me conozca medianamente sabrá que tengo un fuertísimo gusto por este grupo. En grados de seguimiento están totalmente equiparables con Silvio y el Necaxa. Estoy convencido de que los vengo escuchando desde que empezaron, precisamente en el 99 cuando empezó mi enamoramiento con la música norteña. Y en ese tiempo, Duelo tocaba/cantaba totalmente distinto a lo que toca hoy, incluso eran otros integrantes, pero meh, algo tenían.

Prácticamente para el año 2004 yo ya estaba convertido en un excelente fan a distancia (considerando que nunca habían venido para acá y que sus discos no se vendían en Mexicali), haciendo mis esfuerzos para mantenerme al tanto y un poco más. Después de 5 años de seguimiento así, yo hablaba de Duelo con tono de absoluta naturalidad; no tardé en darme cuenta que su nombre no tenía ni en el menor eco en la gente que escuchaba música norteña. O sea que no habían pegado ni logrado nada.

Yo me mantuve ahí. Sus nuevos discos (en 2005 salió mi disco preferido de ellos) seguían sonándome maravillosos. El sonido era bastante diferente a lo que Intocable/Pesado ofrecían. Supuse que por ahí venía la ausencia de super-éxito en las estaciones de radio; la música traía una onda alternativa, muchísima batería (nada común en la música de Texas o norteña), suma importancia al bajosexto, letras un poco más rebuscadas.

Entonces, la cosa era que sus discos traían (aprox) 6 canciones al estilo de Duelo, 3 rancheras/norteñas, 3 cumbias tejanas, una rola fumada. Y la que lanzaban de sencillo era una de esas 6 mencionadas. La gente la oía y no se les quedaba, nomás no pegaba.

En 2006 sacan el disco "Relaciones conflictivas". La selección de temas es muy parecida a lo que mencioné, con la única diferencia de que el segundo sencillo fue una ranchera con letra pegajosa y más parecida a los que en radio se escuchaba.  Se llama "Te compro". Yo, en lo personal, ese tipo de canciones no son las que más disfruto del grupo porque no me ofrecen mucho diferente que otros conjuntos. Pero meh, con esa pegaron aquí en Mexicali y en el sur del país.

Y así, 7 años después, pude tener en Mexicali un diálogo del tipo

Iván: "A mi el grupo que me gusta mucho es Duelo"

X: "No lo conozco"

Iván: "Mmm, son los que cantan Te compro"

X: "Ahhhh no sabía que así se llamaban. Está chilo entonces..."

Y ya. X pasó a ser X cuadrada por su comentario. 

De ahí, la historia de éxitos radiales acá en Mexicali ha seguido. Olvídame tú, Sólo contigo, El penal de la Loma, Pobre loco, Necesito más de tí, Sentimientos de cartón y Soy como no soy.

Es raro, pero lo siento como un triunfo mío también. Sé que hay un par de personas que hoy escuchan hablar de Duelo y recuerdan "Ah, los que le gustan al Iván". Di mucha lata, muchísima gente preguntaba que por qué era así mi msn, en los foros de trova hablaba mucho del grupo. Así que, sí, su éxito ahorita lo disfruto a granel.

Hace una semana salió a la venta su nuevo CD. Lo compré dos días después de su salida. Tenía casi 3 años sin comprar un disco de Duelo, a veces por flojera, o por dinero, o porque a en esta era del Ares y Megaupload un disco original suena hasta ofensivo. Después de escuchar y escuchar y escuchar el nuevo disco, sólo puedo decir que me arrepiento seriamente de no haber comprado los otros discos. Es una satisfacción diferente, entre tener fisicamente la caja y el librito, y saber que apoyas al artista, no sé, algo te impulsa a seguirlos comprando. Seguramente iré reponiendo los antiguos faltantes poco a poco.

Y ya, por último, no pudiera hacer una mini-biografía de Duelo sin mencionar uno de los detalles que más me entusiasman del grupo. El vocalista y Bajosexto del grupo (Oscar Iván Treviño), es el autor de un 90% de las canciones del grupo. Eso aumenta mi admiración por el grupo, por él en particular. Tiene más de 500 canciones, le ha escrito a Intocable, a Pesado, a Bronco, a muchísimos más. Uno que anda en esto de la cantautoreada aprecia bastante su esfuerzo, y más porque en el gremio norteño no es común que existan cantautores.

Y bue, una canción cuando menos, para que mi texto tenga una voz reconocible. Se llama "Platicamos tanto" y es del 2004, del disco "Para sobrevivir".




Esos de la foto son los que forman al grupo hoy. Los dos que están al frente son los fundadores y los únicos "originales" que se mantienen en el grupo. En el 2005 hubo un cambio fuerte de intengrantes, se fueron 3, llegaron 4. Los dos originales mencionados son bajosexto y acordeón, a mi gusto, la parte clave de su sonido (razón por la cual con los nuevos integrantes seguían escuchándose excelente). El logo del grupo siempre ha sido la "O" esa con piquito y espiral al centro, desde siempre ha sido así. Apróximadamente del 2006 a la fecha, la promoción más específica de la agrupación viene siendo "Duelo, un estilo de vida". Me pareció cursi y simplona al inicio, pero bue, uno se acostumbra. Al grado que hoy me parece buen lema y me identifico plenamente...

Saludos.

Iván

Futbol Futbol Futbol / Ponle nombre a la foto...

Todos hablaban del terremoto acá, y puaf, llega Messi y ni quién se acuerde. Ahora todos hablan de él y yo no quiero ser la excepción.

En mi vida había visto a un jugador así, en activo. Digo, los futboleros tenemos vistos y re-vistos los videos de Maradona y Pelé, pero verlo en vivo, saber que en ese mismo momento en que uno está viendo la TV hay un jugador ridiculizando a otro como lo hace Lionel, es totalmente distinto.

Los debates que arman para definir si Messi está al nivel de Diego o Pelé, la neta ya me tienen hasta el gorro. Siempre, después de media hora de dimes y diretes, terminan diciendo que "son otros tiempos, se juega diferente al futbol y no lo podemos determinar". El tipo es impresionante, y lo que sí es cierto es que está muy por encima de cualquiera de esas estrellas contemporáneas (entiéndase contemporáneo como "Desde que yo nací") como Zidane, Totti, Ronaldinho, Rivaldo, Cristiano... Cuauhtémoc... ja.

Y bue, yo soy de los que no le piensa poner tanta atención a su participación en el mundial. Es bien sabido que en el Barcelona si lo marcan muy bien, cualquier otro jugador tiene la capacidad de hacerles gol; en Argentina si lo bloquean a él, bloquean casi todo. No creo que esa sea la forma de medir su capacidad.

En fin. A disfrutar, a disfrutarlo. Cualquier persona que no le guste el futbol y esté leyendo esto (habrá un par, yo sé) están cordialmente invitados a que vean aunque sea 20 minutos de un partido donde esté este muchacho. Es absolutamente fascinante...

Ah. Ayer veía el partido del Barcelona y me di cuenta del grosero error que estamos cometiendo en el futbol mexicano. Todo este tiempo y toda la polémica en torno a Nery Castillo se me aclaró ayer. Ya sé por qué se aferran, ya sé por qué lo llaman, ya sé todo.


Muchachada, no se llama Nery. Se llama Sergio Busquets y juega en el Barcelona. Son igualitos. Quizá la foto no sea el detonante perfecto, pero verlo en el campo fue lo que lo puso al descubierto; se cae en todas las jugadas, reclama todo, juega enojado. Pero juega bien. Es él. 

Es más que obvio que SergioNeryCastilloBusquets quiere jugar en nuestra selección, al lado de estrellas como Gio, Vela y Torres Nilo. Y nosotros que no lo dejamos... nos pasamos de lanza.

(Momento para reflexionar)

...

Ya por último, hace mucho que no hacía lo de ponle nombre a la foto, y ésta lo ameritó. 


Yo no sé pero... caray. Al de blanco le dicen el "Pupy"... yo me andaría con cuidado. Ustedes dirán.

Saludos

Iván

Tan poquito tiempo

Y tantas malditas cosas.

Aún no he podido ni disfrutar ni analizar ni recordar a gusto todo lo de estos días.

El Viernes viacrucis, el sábado la quinceañera, ayer resucitó Aquél (FFFFFFFFF, si hubiéramos enterrado a Jesús en el viacrucis, y no crucificado, imagínense el realismo del tercer día!), cumplió años Ariana. Ah, y tembló poquito. Y hoy sabrá Dios. 

Tan poquito tiempo y yo bloggeando u.u

Saludos

Iván

Próximo evento.

Viernes 16 de Abril, en Cafeto. 8:00 PM, entrada libre. Milton Rodríguez, Iván Ramírez y Raúl Fernando.

Mi Myspace

Música, más información, fotos y demás... Acá.