Duelo

Tengo 11 años escuchando a Duelo.

Quien me conozca medianamente sabrá que tengo un fuertísimo gusto por este grupo. En grados de seguimiento están totalmente equiparables con Silvio y el Necaxa. Estoy convencido de que los vengo escuchando desde que empezaron, precisamente en el 99 cuando empezó mi enamoramiento con la música norteña. Y en ese tiempo, Duelo tocaba/cantaba totalmente distinto a lo que toca hoy, incluso eran otros integrantes, pero meh, algo tenían.

Prácticamente para el año 2004 yo ya estaba convertido en un excelente fan a distancia (considerando que nunca habían venido para acá y que sus discos no se vendían en Mexicali), haciendo mis esfuerzos para mantenerme al tanto y un poco más. Después de 5 años de seguimiento así, yo hablaba de Duelo con tono de absoluta naturalidad; no tardé en darme cuenta que su nombre no tenía ni en el menor eco en la gente que escuchaba música norteña. O sea que no habían pegado ni logrado nada.

Yo me mantuve ahí. Sus nuevos discos (en 2005 salió mi disco preferido de ellos) seguían sonándome maravillosos. El sonido era bastante diferente a lo que Intocable/Pesado ofrecían. Supuse que por ahí venía la ausencia de super-éxito en las estaciones de radio; la música traía una onda alternativa, muchísima batería (nada común en la música de Texas o norteña), suma importancia al bajosexto, letras un poco más rebuscadas.

Entonces, la cosa era que sus discos traían (aprox) 6 canciones al estilo de Duelo, 3 rancheras/norteñas, 3 cumbias tejanas, una rola fumada. Y la que lanzaban de sencillo era una de esas 6 mencionadas. La gente la oía y no se les quedaba, nomás no pegaba.

En 2006 sacan el disco "Relaciones conflictivas". La selección de temas es muy parecida a lo que mencioné, con la única diferencia de que el segundo sencillo fue una ranchera con letra pegajosa y más parecida a los que en radio se escuchaba.  Se llama "Te compro". Yo, en lo personal, ese tipo de canciones no son las que más disfruto del grupo porque no me ofrecen mucho diferente que otros conjuntos. Pero meh, con esa pegaron aquí en Mexicali y en el sur del país.

Y así, 7 años después, pude tener en Mexicali un diálogo del tipo

Iván: "A mi el grupo que me gusta mucho es Duelo"

X: "No lo conozco"

Iván: "Mmm, son los que cantan Te compro"

X: "Ahhhh no sabía que así se llamaban. Está chilo entonces..."

Y ya. X pasó a ser X cuadrada por su comentario. 

De ahí, la historia de éxitos radiales acá en Mexicali ha seguido. Olvídame tú, Sólo contigo, El penal de la Loma, Pobre loco, Necesito más de tí, Sentimientos de cartón y Soy como no soy.

Es raro, pero lo siento como un triunfo mío también. Sé que hay un par de personas que hoy escuchan hablar de Duelo y recuerdan "Ah, los que le gustan al Iván". Di mucha lata, muchísima gente preguntaba que por qué era así mi msn, en los foros de trova hablaba mucho del grupo. Así que, sí, su éxito ahorita lo disfruto a granel.

Hace una semana salió a la venta su nuevo CD. Lo compré dos días después de su salida. Tenía casi 3 años sin comprar un disco de Duelo, a veces por flojera, o por dinero, o porque a en esta era del Ares y Megaupload un disco original suena hasta ofensivo. Después de escuchar y escuchar y escuchar el nuevo disco, sólo puedo decir que me arrepiento seriamente de no haber comprado los otros discos. Es una satisfacción diferente, entre tener fisicamente la caja y el librito, y saber que apoyas al artista, no sé, algo te impulsa a seguirlos comprando. Seguramente iré reponiendo los antiguos faltantes poco a poco.

Y ya, por último, no pudiera hacer una mini-biografía de Duelo sin mencionar uno de los detalles que más me entusiasman del grupo. El vocalista y Bajosexto del grupo (Oscar Iván Treviño), es el autor de un 90% de las canciones del grupo. Eso aumenta mi admiración por el grupo, por él en particular. Tiene más de 500 canciones, le ha escrito a Intocable, a Pesado, a Bronco, a muchísimos más. Uno que anda en esto de la cantautoreada aprecia bastante su esfuerzo, y más porque en el gremio norteño no es común que existan cantautores.

Y bue, una canción cuando menos, para que mi texto tenga una voz reconocible. Se llama "Platicamos tanto" y es del 2004, del disco "Para sobrevivir".




Esos de la foto son los que forman al grupo hoy. Los dos que están al frente son los fundadores y los únicos "originales" que se mantienen en el grupo. En el 2005 hubo un cambio fuerte de intengrantes, se fueron 3, llegaron 4. Los dos originales mencionados son bajosexto y acordeón, a mi gusto, la parte clave de su sonido (razón por la cual con los nuevos integrantes seguían escuchándose excelente). El logo del grupo siempre ha sido la "O" esa con piquito y espiral al centro, desde siempre ha sido así. Apróximadamente del 2006 a la fecha, la promoción más específica de la agrupación viene siendo "Duelo, un estilo de vida". Me pareció cursi y simplona al inicio, pero bue, uno se acostumbra. Al grado que hoy me parece buen lema y me identifico plenamente...

Saludos.

Iván

4 comentarios:

LunaWolf 4/14/2010 6:58 p. m.  

Está chila la rola... hablando objetivamente, que tu sabes que NO es la música que me gusta :) (o sea que si, me puse a escuchar la rola que pusiste =p)

Y si xD ese grupo solo lo identifico como "el grupo que le gusta un chingo al chicky"...

Comparto esa idea de los discos originales =p teniendo yo un poco más de 20 en total y de diferentes grupos =p

Anónimo 5/06/2010 6:52 p. m.  

Hi...

Ta wena la cancion, esa nu la habia escuchado :O y mira que si me gusta "DUELO" lo sabes :P

Aunque tambien debo admitir que escuchar ese grupo me recuerda mucho a ti, eso no se puede pasar x alto!! :P

Como siempre un gusto leerte Ivan, cuidate y recibe un fuerte abrazo!! :)

**Zezy**

Anónimo 7/04/2010 12:38 p. m.  

PARA LOS QUE SEGUIMOS AL GRUPO DUELO ESCUCHAR O LEER UN PUNTO DE VISTA COMO EL TUYO NO SABES COMO HACE GRANDE EL CORAZON , EFECTIVAMENTE OSCAR IVAN TREVIÑO ES UN HOMBRE CON MUCHO TALENTO Y SE HA SABIDO RODEAR DE GENTE TRABAJADORA EMPRENDEDORA Y TALENTOSA , SOMOS MUCHOS LOS QUE LLEVAMOS A DUELO COMO BANDERA A DONDE QUIERA QUE VAMOS AUNQUE AUN FALTAN MUCHOS MAS POR CONOCERLOS Y GRACIAS A GENTE COMO TU QUE CREEE EN ELLOS Y COMPRA SUS DISCOS Y ADEMAS DIFUNDE ESE GUSTO POR SU TRABAJO ES QUE LLEGARAN A CUMPLIR SU SUEÑO ... Y NOSOTROS SABREMOS QUE APORTAMOS UN POQUITO EN ESE EXITO AL ADQUIRIR UN DISCO PEDIR UNA CANCION EN EL RADIO , O COMPARTIRLA CON NUESTROS AMIGOS
GRACIAS IVAN POR IDENTIFICARTE CON NOSOTROS !
ATTE . UN ESTILO DE VIDA CLUB DE FANS INTERNACIONAL

duelo_adicto 12/23/2010 12:22 p. m.  

que tal compadre soy de saltillo coahuila tengo 26 años y bueno te comentare, yo conoci al grupo duelo (bueno su musica) por una ruca que queria andar conmigo me regalo un mp3 de estos chavos te hablo por haya del 2000 o 2001 yo decia y estos weyes quien son nunca los habia oido tocar,pero para estas fechas se anuncio un baile de este grupo junto con intenso y otros grupo que no recuerdo , y bueno pues fui con unas camaradas al baile por mera curosidad ademas de que intenso siempre me ha gustado tambien, y bueno el dia del baile estuvo hasta la madre me sorprendio ver asi el yehaaw!!!! ni los tigres del norte que inaugraron el lugar lo habia puesto asi, te comento que era la primera vez que venian para este rancho estuvo tan lleno que hasta incluso tumbaron las puertas del lugar para poder entrara porque habia sobrecupo y ya que sale el duelo a tocar y de ahi no supe mas, mi corazon latio al ritmo del duelo hasta estos dias, me he vuelto fanatico al igual que tu, hace unos dias aprox 15 dias fui a un baile del duelo el dia 11 de diciembre 2010 fui con la que sera mi esposa que por cierto la conquiste con la rola de que hubiera sido, bueno espero te haya gustado sta pequeña anecdota y hay que darle y seguir escuchando al grupo duelo musica norteña fuera de lo normal no crees!!!!!!!!!!!!!!!!!! pero conmadre por cierto mi favorita despues de quehubiera sido es la de , sentmientos de carton auqneu todas estan conmadre es la realidad

Próximo evento.

Viernes 16 de Abril, en Cafeto. 8:00 PM, entrada libre. Milton Rodríguez, Iván Ramírez y Raúl Fernando.

Mi Myspace

Música, más información, fotos y demás... Acá.