Inconformidad

El concierto del viernes me dejó sumamente reflexivo y molesto. 

Se los dije casi a todos los que me saludaron post-escenario; toqué incómodo, me quería detener a la mitad, no estaba nada a gusto. En ese momento me limité a decir "No sé por qué". Hoy quizás sé.

Creo es una combinación de cosas que me han venido afectando presentación tan presentación, y que a base de juntarse me van colmando la paciencia y la tranquilidad.

Sinceramente, no estoy a gusto con el sentido que los conciertos/toquines están teniendo últimamente. Me incomoda que cuando estamos solos los cantautores hablamos de darle seriedad a los eventos, de dejar de estar en la mente de la gente como música de relleno. Más aún, coincidimos en que la única forma de que la gente realmente nos identifique como cantaAUTORES, lo ideal es no tocar covers ya que el público suele desinteresarse en cuanto decimos "Esta canción es mía" y sólo prestan atención a la hora de cumplir peticiones.

Lo de darle seriedad es mi principal problema. Siento que yo desentono de la informalidad que el resto le da, cuando antes, a solas, quedamos en que así sería. Se me dificulta mucho la convivencia previa con los otros roleros. 

El viernes les dije "Yo llego a las 6 para empezar a conectar todo, ustedes lleguen entre 6 y 7 para que me ayuden y hagamos prueba de sonido". Uno llegó a las 7:35 y el otro 15 para las 8. Eso desencadena en el hecho de que nadie le sepa mover a la consola de audio porque nadie estuvo a la hora de conectar. Y eso, obviamente, no mencionando la desobligación de llegar mucho más tarde de lo que ya se había pactado. 

Yo entiendo perfectamente que hay personalidades. Entiendo que uno tenga curas medias locas y sea hiperactivo, que otro sea lento a la hora de actuar y que se tome su tiempo para platicar. Vaya, entiendo incluso que otros tengan posturas de diva y tenga sus conductas "especiales", pero (iluso) entiendo también que a la hora del evento esas personalidades deben dejarse de lado para brindar al público un buen espectáculo.

Además, el hecho de que alguno llegue tarde hace que todo el evento se retrase. Es exactamente por eso que la gente dice "Está anunciado a las 8, empezarán como 20 para las 9". Y, como casi siempre hay público nuevo, me parece insultante y grosero el hecho de que a las 8:20 estemos cotorreando enfrente de todos, hablando del nuevo disco de Silvio, de la nueva canción que hicimos. Para mí el evento empieza a la hora pactada, no cuando el primer cantautor abre el concierto.

Y claro, la poca seriedad nuestra invita a la poca seriedad del público. Esa es otra cosa que me irrita muchísimo a la hora de tocar. Es muy poca la gente que va con la intención de escuchar las canciones de todos. Y no es que pida solemnidad, pero por simple respeto uno tiene que poner gesto atento, guardar silencio y mirar al frente, al menos mientras el artista canta. En caso de no ser del interés, bueno, o no se va al concierto o se sale a platicar.

El viernes toda la parte de atrás del café era gente que había ido por invitación mía. Entre 20 y 25 personas que fueron porque yo les envié el flyer o les avisé de viva voz. Eso, antes que nada, me produce una alegría enorme, se siente el apoyo de mucha gente que dejó de hacer cosas para estar esa noche ahí. Esa sensación ya la he mencionado en el blog y es de un agradecimiento grande, inexplicable.

Por otra parte, el tener tanta gente conocida entre el público me genera una presión extra, muy diferente. Porque cuando el cantautor al turno está explicando su canción seriamente y de pronto estalla una carcajada al fondo, francamente sí es incómodo voltear para darme cuenta que es uno de los que yo invité. Y sé que va en el sentido autocrítico, de valorar qué es lo que estoy pretendiendo, si busco atascar un café con gente o busco gente que entre a un café para escuchar.

Y eso del público tiene otra cara, que es la del compromiso que siento yo, particularmente yo, por presentar un toquín agradable y bien hecho a la gente. De alguna forma es muy cómodo para los demás cantautores tocar para gente que no conoce, que no verá al día siguiente del concierto. Las interpretaciones de "Sonora y sus ojos negros" no le son cuestionadas a ellos, sino a mí. Hay cierto "lavado de manos" de los demás artistas en el que se deslindan de responsabilidades porque el evento no fue organizado por ellos.

Eso es en el plano de lo general, cosas que desde Noviembre me vienen desgastando evento con evento. La noche del viernes tuvo ciertos factores especiales que no contribuyeron en nada:

-Por primera vez desde que toco, toda el equipo y conexión del equipo de sonido corría a cargo mío. A excepción del amplificador del Milton, todo el equipo de sonido era mío. Fue cansado conectar todo, pero más cansado tratar de sacar un buen sonido por mi propia cuenta.

-El Café Cafeto nunca había organizado un evento de ese tipo, de ningún tipo en realidad. La ausencia de sillas fue preocupante y muy estresante. Después de invitar gente, prometer un buen evento, es triste verlos llegar y decirles en la puerta "Pásenle, pero no hay sillas"... Además, hasta ahorita no he hablado con nadie que haya ido y no me haya dicho que el servicio fue sumamente lento.

-Estrenaba guitarra. Tenía apenas una noche con ella. Y es cierto que yo la escogí, que a mi me gustó, que tiene 6 cuerdas como todas. Pero toma bastante acostumbrarse. Entre la desconfianza de tocar una guitarra que no conocía y la casi nula ayuda a la hora de ecualizarme durante la presentación, el sonido que mi presentación tuvo fue muy decepcionante.

-La presencia de una mujer en particular me tuvo nervioso y presionado. Prácticamente no la conocía en persona, sólo la había visto una vez, pero tenía tiempo pidiéndole que fuera. Es una historia rara. Fuera de la alegría enorme que sentí cuando la vi llegar, mi primer pensamiento fue nocivo, me puse tenso pensando "Esto tiene que salir bien, por fin vino ella, por fin vino Paulette".

Cuando todo eso se combina, ya saben el resultado. Me desespera mucho porque he tenido muchísimas cosas que me han limitado en las últimas presentaciones, más en la del viernes en la que siento que toqué a un 60% de mi capacidad. Y la verdad es que, así, no disfruto tocar, no le encuentro sentido a tanta batalla para salir molesto.

Ayer me desperté francamente contrariado, sabiendo necesario un verdadero análisis de lo que estaba haciendo. Contemplé incluso la posibilidad de no aferrarme a tocar, que quizá esto no era para mí. Pero bue, al final llegué a las conclusiones que aquí les muestro. Creo que cuando las cosas salen mal por factores externos, uno no tiene porque renunciar a intentar las cosas. Espero no equivocarme.

Igual algo debo hacer. De momento creo que declinaré de tocar en la Feria del libro, por lo mismo de arriba, por que no es el tipo de público y ambiente que me gustaría tener. Y a trabajar en lo mío, en mis nervios, en mi técnica en la guitarra, en cuidar mi garganta. En establecer nuevamente las pretensiones de mi canto, para no terminar desganado y con este amargo sentir de inconformidad.

Saludos 

Iván

4 comentarios:

Putrick 4/18/2010 12:32 p. m.  

Yo hago analogía (a lo mejor errónea, quién sabe) con coordinar el grupo, y alcanzo a entender aspectos de tu molestia.

Lo de gente que no presta respeto al de en frente es lo que más me preocupa y molesta también. Yo reconozco por ejemplo que me cuesta un buen escuchar a Milton, pero que madres, no por eso me voy a voltear a platicar y luego le voy a pedir una rola que no es suya.

Me encantó lo de "Creo que cuando las cosas salen mal por factores externos, uno no tiene porque renunciar a intentar las cosas". So true...

LunaWolf 4/18/2010 2:23 p. m.  

La de la risa al fondo fue la María!!! (tenía que decirlo xDD)

Como que no puedo decir mucho (yo creo que nada xD) que te ayude con lo que en realidad es cosa tuya... peeeeeero... luego te digo xD

liikariis 4/18/2010 4:06 p. m.  

Aww ke mala onda.... y más porque...DE NUEVO, no estuve ahí U_U de vrd pienso ke tengo como una maldición respecto a esto pero en fin....

AY!! :S no se porke estaba entre María y Mafer.. pero después de mucho pensarlo decidí que Mafer jamás se reiría en un concierto de Chicky... mal ke María si :$

Bella la Pauss.... ya era hora de que te fuera a ver (ya sé ya sé... yo vendo piñas o ke??)

Chicky!!! Que bueno que no te darás por vencido... Yo tengo un chorro de fe en ti y en tu música y si te sientes así es porque aún no has encontrado a tu publico como dices.... pero tmb es cierto que si estan ahí es poruq quieren y les gusta....

Anónimo 4/22/2010 12:33 a. m.  

Yo digo que fueron demasiadas cosas por esa noche pero, suele pasar, digo la perfección no es de humanos....

Próximo evento.

Viernes 16 de Abril, en Cafeto. 8:00 PM, entrada libre. Milton Rodríguez, Iván Ramírez y Raúl Fernando.

Mi Myspace

Música, más información, fotos y demás... Acá.