Viejo sabio...

Ayer fuí al concierto que ofreció Facundo Cabral en el teatro del Estado. No había hecho mucho alarde a dicho concierto, porque pude confirmar mi asistencia apenas a la mitad de la semana pasada. Pero ahí estaba... Sentía una curiosidad impresionante. Si bien era un trovador y ya he estado en este tipo de conciertos, lo de esa noche sería diferente. Había estado con un Delgadillo que llenó el teatro universitario (que tiene casi la mitad de capacidad que el del Estado), donde gran parte de los asistentes eran jóvenes identificados con su protesta o enamorados de sus amores. Mexicano él, con apariciones en televisión, con promociones y giras, y con el eco que produce cuando una noticia va de boca en boca.
Ahora era Facundo Cabral. Argentino. 71 años de vida y 48 años de carrera. Severos años sin disco nuevo. Con promoción nula del concierto... El preludio fue como lo esperaba; más de la mitad de los asistentes eran de adultos a personas mayores. Gran parte de la otra mitad, "adultos jóvenes", por llamarles de un modo. Ninguno de mi edad.


Y me empecé a maravillar imaginando las historias que se tejieron en la vida de esas personas, mientras escuchaban a Cabral. Cuántos años de oír sus milongas, sus consejos, sus canciones... Vidas enteras reunidas ahí. Señoras que no podían andar ya, si no llevaban a alguien deteniéndole el brazo desde un costado. Un señor ciego sentado en la antesala del teatro, esperando la hora de escuchar a su trovador. Otra mujer muy mayor, que al ir bajando los escalones se escuchaba un -3 pasos más y escalón, mamá-... Abrieron las puertas y en algo que sinceramente no esperaba, vi como rápidamente el teatro se fue llenando. Pero por completo. Fue cuestión de instantes, justo al anunciar la tercera llamada, que giré el cuello hacia atrás para ver las localidades y aseverar que -efectivamente- no cabía un alma más. Impresionante, de verdad. Había 5 letreros en toda la ciudad y mi capacidad de entendimiento no daba para creer que tantas personas se enteraron. Y ni hablar de aquel invidente, que más me asombraba. Conteo rápido; 1500 personas aproximadamente. Se apagaron las luces, excepto la del centro del escenario, y apareció él.

Facundo apenas se dirigía a la silla desde la que cantaría y ya tenía una ovación enfrente.
Alto, canoso, lentes -como siempre- oscuros y pequeños, un bastón que ya se portaba más por necesidad que por lujo, guitarra en mano, pantalón de mezclilla y una camisa larga, azul también. Cuál mediodía de domingo, pareciera que aquél ni siquiera se preocupó por vestirse para la ocasión; magnífico, pensé...

Y de pronto al iniciar el evento, comprendí claramente; Facundo no dio un concierto, dio una enseñanza de vida.
Facundo no es trovador, es un viejo sabio que canta para transmitir lo que sabe.

He quedado impresionado. De verdad, es más de lo que pude imaginar.



"Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo."

"Se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto"

"En la eternidad siempre se puede empezar de nuevo"

"Decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición."


"2 años después le hablé a mi madre. Ella preguntó: -¿Conseguiste trabajo?-. Dije que sí. Contestó: -¿Ah sí? ¿Y que haces?- "Soy artista". Ella respondió: -Hijo, ya te dije que no me hables cuando andes pedo-"


"Me marché del pueblo dejando una novia; Muchos años después, al volver, me encontré una cuñada... Me quedé mirándola y, al ver lo que había hecho el tiempo con ella, me acerqué a mi hermano y le dije: !Gracias¡"


"Mi abuelo pers
iguió a las muchachas hasta los noventa años. Pero ya no se acordaba para qué."

"Por el mundo caminado, he podido comprobar que el que facílmente halaga, facílmente insultará."

"Olvidar cosas malas, también es tener buena memoria, decía Martín Fierro."


"Yo no acepto un halago, le doy la espalda; el hombre acaricia al caballo... para montarlo."

"Cuando murió mi tío Pedro mi madre mando a poner en su lápida: -Aquí sigue descansando el tío Pedro...-"

"El amor no necesita perdonar, porque no juzga."


"Mi madre me decía: -Tú deberías hacer un dueto con Julio Iglesias; él las excita y tú las haces pensar."





Alucinante...

-Valentía de vivir la vida porque nos la canta siempre un trovador-


Iván

2 comentarios:

Anónimo 4/21/2008 4:27 p. m.  

KE GGGEENIAAALL..
KE TE LA AYASS PASADDO
ASI BN SHILO :)
Y KE TE AYA GUSTADO:D
BIEN BIEN EHH :)

AT- MMARIEL TM+ :B

Anónimo 4/23/2008 5:13 p. m.  

ostia!
ke chingon ke hayas ido, yo apenas si me entere y eso que casi casi yo organiso a los artistas ke vienen!

Próximo evento.

Viernes 16 de Abril, en Cafeto. 8:00 PM, entrada libre. Milton Rodríguez, Iván Ramírez y Raúl Fernando.

Mi Myspace

Música, más información, fotos y demás... Acá.